sábado, 5 de septiembre de 2009

Un proyecto a favor de los partidos

Estuve revisando la propuesta del parlamentario aprista Javier Valle Riestra; su proyecto de ley que modifica el artículo 14 de la ley de partidos políticos: la proscripción de los partidos.
En la actualidad,la ley de partidos le da la facultad de expulsar del sistema de partidos por motivo de apoyar atentados contra las libertades; que apoyen acciones de violencia u organizaciones terroristas o vinculadas al narcotráfico, a la Fiscalía de la nación y a la Defensoría del pueblo, haciendose formalizado el pedido por la Corte Suprema.
Además de ello, se presupone que la Corte Suprema tenga instancias, a lo cual Valle Riestra satiriza ¿Cuales instancias? La ley no lo dice. Claro, es obvio que la Corte, por ser Suprema, no tenga otras instancias debido a que es la máxima.
¿y por qué tanto ladrido? Debido, como lo explica el congresista, ha sido una instancia demasiado autoritaria y controlada siempre por intereses foráneos de este tercer poder "independiente".
Bueno, sus razones no están muy lejos de lo cierto, Es más, hasta prodían ser ciertas. Pero ¿Suprimir la proscripción? Tal vez quienes sean los intermediarios y el procedimiento, que por cierto es un vacío en la ley de partidos.
Una medida tan radical, no creo que sea la más adecuada, ya que siempre habrán grupos humanos que quieran desestabilizar esta "democracia", por supuesto, pero no necesariamente puede ser partidos, movimientos regionales o locales. No pongamos en el mismo lugar la paja del trigo. Si existen bandas que hagan desorden, no necesarimiente pueden ser desterradas del sistema; pueden ser hasta amonestadas económicamente; tipo los partidos de este tipo, son los anarquistas del siglo pasado, el apra en su momento o los comunistas (también del siglo pasado, ojo).
Pero insisto, el proyecto en sí no es negativo; pùeden mejorarse ciertos mecanismos de "control", como parte de la mejora del control, pero esto a su vez genera una contradicción: ¿lo publico regulando a lo privado? No necesariamente, pero puede ser. Recordemos algunas travas que insitían en argumentación los partidos, para que organismos estatales intervengan en las elecciones internas de los partidos; si es que se quieren realmente sacar del sistema de partidos a los partidos "anti-sistema", tomen mis sugerencias: cambien la figura, sino, especifiquen mejor.


Y este, un videito relacionado al tema...que encontré por allí.

No hay comentarios: