domingo, 25 de octubre de 2009

Segunda vuelta en Uruguay

Todo parece indicar que el Frente amplio de izquierdas (Coalición homogénea de izquierdas en Uruguay) frente al Partido Nacional (Blanco)
El candidato del oficialista Frente Amplio, José Mujica, ganaría hoy la elección presidencial de Uruguay en primera vuelta, aseguraron cinco sondeos a boca de urna, según los cuales el aspirante rebasó el 50 por ciento de los votos.

Una hora después del cierre de casillas, los sondeos confirmaban las tendencias de las encuestas, que ubicaban como favorito a Mujica, quien necesita la mitad de los votos más uno para vencer en la jornada electoral de este domingo, sin segunda vuelta.
Los canales 10 y 12 de Uruguay afirmaron que los resultados de cinco encuestadoras coinciden en otorgar el triunfo a Mujica con un margen que va de 50.7 a 53 por ciento de los votos.
Los resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 21:30 hora local (23:30 GMT), pero los festejos comenzaron de inmediato en el céntrico hotel en donde el ex líder guerrillero se concentró con su equipo de campaña para esperar los resultados.
De confirmarse los sondeos, el ex ministro de Agricultura lograría evitar el escenario de una segunda vuelta a la que apostaba su principal contrincante, Luis Alberto Lacalle, candidato del conservador Partido Nacional (Blanco).
En caso de que haya segunda vuelta, el ex presidente Lacalle se sentía confiado en derrotar a Mujica, mediante una alianza con el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

sábado, 24 de octubre de 2009

Sobre pulmones, pastillitas y demás


En estos días, el ambiente social se ha movido en muchas direcciones no necesariamente que lleven a una polarización política como de antaño; las temáticas ya no son sobre una inminente revolución, o del avance de la marea roja ni nada con el imperialismo; temas tan absurdos como el caso de la saliva de Alicia, el pulmón robado que fue una farsa o de la prohibición de la pastillita del día siguiente en los hospitales han lavantado muchos comentarios en radios, blogs y los diarios.
El primero más sonado durante esta semana fue: la saliva de Alicia. BUeno, este caso ya me tiene hinchado. AHora resulta que en los periodicos amarillitos que nunca se pegan, salen videitos y no sé que michi. Ojo, solo es una opinión (lastima, un estudiante que ve todos los días esa porquería debe decirlo)
El segundo, fue que el caso del pulmonsito que supuestamente fue sustraido y que recompensaban con mil cocos resultó ser una obra marketera de la tipa que denunció el hecho. Osea, nos volvieron a meter la yuca, y encima hemos quedado como choros profesionales. Al pelotón de fusilamiento por traidora.
Y bueno, el ulimo caso que suena es el de la polémica decision del TC de prohibir la distribución gratuita en los hospitales, y no como decía un medio, en los colegios.

Sean o no, casos son caos. No quiero analizarlos. Me cansa la mano, los ojos me piden que apague el monitor.
Salgo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Censuran "estupidez" animada

Indecopi rechazó el registro de marca del nombre de la tira cómica porque consideran que atenta contra la moral y las buenas constumbres. Sus autores quieren que el cómic crezca comercialmente, pero decisión les impide avanzar

Un pez de apariencia inofensiva y con genitales rosados. Nombre: El Pezweon. Autores de la tira cómica: Carlos Banda y Andrea Tataje. Idea original: Un día Carlos dibujó esa imagen con esta frase: “Esto ya fue, pues, huevón”. Una expresión coloquial. Común entre los jóvenes. Casi familiar para muchos. De pronto, fueron invitados a participar a una exposición de “stickers”. Entonces llegaron los seguidores que les escribieron a su correo para pedir saber más de ese personaje azul. Luego el Facebook con más de 15 mil fanáticos. Y ahora el libro “Las aventuras de el Pezweon”, editado por Norma y que ha vendido el 60% de los cinco mil ejemplares impresos. Entonces Banda y Tataje quisieron registrar su marca. Era un paso más en la cadena evolutiva de El Pezweon. Pero el Indecopi rechazó su solicitud.

¿Por qué? “El Indecopi precisa que la solicitud de registro del logotipo El Pezweon como marca de prendas de vestir fue denegada en primera instancia porque, de acuerdo con la Decisión 486 de la Comunidad Andina, se prohíbe el registro como marca de aquellos signos que sean contrarios a la moral o a las buenas costumbres”, dice la nota emitida por la oficina de prensa de esa institución ante nuestro requerimiento.

El proceso de marca, según los autores del cómic, ha durado de octubre del 2008 a setiembre del presente año. Casi un año. Y la respuesta ha sido negativa. Entonces Banda y Tataje han presentado un recurso de reconsideración a la resolución expedida por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi. El proceso está en trámite y por eso nadie de esa oficina declara. No quieren interferir en la última decisión que debería salir antes de diciembre.

HABLAN LOS AUTORES
Banda y Tataje están en total desacuerdo. “La moral es algo amplio y sugestivo y al final está definida por la sociedad y lo que ellos consideran qué es moral y qué no. Si hay 27 mil personas que siguen a este personaje, entonces son 27 mil inmorales”, dice la diseñadora del cómic.

Cuando la presentaron por primera vez al público en la sala de la Municipalidad de Miraflores, ellos dejaron un correo en que recibieron mensajes de todo tipo: de gente que quería polos, pines… Ninguno de alguien que se haya sentido afectado, dolido, golpeado por El Pezweon. Eso fue en junio del 2008. Hoy cuentan sus autores que, irónicamente, les piden polos con esa imagen para niños.

Y es que, a estas alturas, la expresión de la que deriva el nombre del personaje se ha hecho tan recurrente y cotidiana que si alguna vez tuvo una carga negativa, por su mismo uso frecuente y común, la perdió. “Una editorial como Norma no piensa que este personaje atenta contra la moral, si no no nos hubieran llamado nunca”, dice Banda.

LO QUE PERDERÍAN
“El hecho de que un signo no sea registrado como marca, por estar incurso en una prohibición de registro, no implica que dicho signo no pueda ser utilizado en el mercado para ofrecer productos o servicios. Incluso, si una marca no registrada es copiada o imitada por terceros no autorizados, el propietario puede presentar una denuncia por la vía de la competencia desleal para defender su signo”, argumenta Indecopi.

Además precisa que El Pezweon está registrado ante la Dirección de Derechos de Autor del Indecopi y, por lo tanto, goza de la protección que otorga el derecho de autor. Pero el registro de marcas y de los derechos de autor son distintos e independientes y se rigen por diferente legislación. Entonces, los aceptan como creadores, pero no los dejan crecer de forma empresarial.

De ser rechazados otra vez, Panda y Tataje apelarán ante la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal de Indecopi, última instancia de la institución. Después, nada “pezweon”.

Fuente: El comercio