jueves, 15 de octubre de 2009

Censuran "estupidez" animada

Indecopi rechazó el registro de marca del nombre de la tira cómica porque consideran que atenta contra la moral y las buenas constumbres. Sus autores quieren que el cómic crezca comercialmente, pero decisión les impide avanzar

Un pez de apariencia inofensiva y con genitales rosados. Nombre: El Pezweon. Autores de la tira cómica: Carlos Banda y Andrea Tataje. Idea original: Un día Carlos dibujó esa imagen con esta frase: “Esto ya fue, pues, huevón”. Una expresión coloquial. Común entre los jóvenes. Casi familiar para muchos. De pronto, fueron invitados a participar a una exposición de “stickers”. Entonces llegaron los seguidores que les escribieron a su correo para pedir saber más de ese personaje azul. Luego el Facebook con más de 15 mil fanáticos. Y ahora el libro “Las aventuras de el Pezweon”, editado por Norma y que ha vendido el 60% de los cinco mil ejemplares impresos. Entonces Banda y Tataje quisieron registrar su marca. Era un paso más en la cadena evolutiva de El Pezweon. Pero el Indecopi rechazó su solicitud.

¿Por qué? “El Indecopi precisa que la solicitud de registro del logotipo El Pezweon como marca de prendas de vestir fue denegada en primera instancia porque, de acuerdo con la Decisión 486 de la Comunidad Andina, se prohíbe el registro como marca de aquellos signos que sean contrarios a la moral o a las buenas costumbres”, dice la nota emitida por la oficina de prensa de esa institución ante nuestro requerimiento.

El proceso de marca, según los autores del cómic, ha durado de octubre del 2008 a setiembre del presente año. Casi un año. Y la respuesta ha sido negativa. Entonces Banda y Tataje han presentado un recurso de reconsideración a la resolución expedida por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi. El proceso está en trámite y por eso nadie de esa oficina declara. No quieren interferir en la última decisión que debería salir antes de diciembre.

HABLAN LOS AUTORES
Banda y Tataje están en total desacuerdo. “La moral es algo amplio y sugestivo y al final está definida por la sociedad y lo que ellos consideran qué es moral y qué no. Si hay 27 mil personas que siguen a este personaje, entonces son 27 mil inmorales”, dice la diseñadora del cómic.

Cuando la presentaron por primera vez al público en la sala de la Municipalidad de Miraflores, ellos dejaron un correo en que recibieron mensajes de todo tipo: de gente que quería polos, pines… Ninguno de alguien que se haya sentido afectado, dolido, golpeado por El Pezweon. Eso fue en junio del 2008. Hoy cuentan sus autores que, irónicamente, les piden polos con esa imagen para niños.

Y es que, a estas alturas, la expresión de la que deriva el nombre del personaje se ha hecho tan recurrente y cotidiana que si alguna vez tuvo una carga negativa, por su mismo uso frecuente y común, la perdió. “Una editorial como Norma no piensa que este personaje atenta contra la moral, si no no nos hubieran llamado nunca”, dice Banda.

LO QUE PERDERÍAN
“El hecho de que un signo no sea registrado como marca, por estar incurso en una prohibición de registro, no implica que dicho signo no pueda ser utilizado en el mercado para ofrecer productos o servicios. Incluso, si una marca no registrada es copiada o imitada por terceros no autorizados, el propietario puede presentar una denuncia por la vía de la competencia desleal para defender su signo”, argumenta Indecopi.

Además precisa que El Pezweon está registrado ante la Dirección de Derechos de Autor del Indecopi y, por lo tanto, goza de la protección que otorga el derecho de autor. Pero el registro de marcas y de los derechos de autor son distintos e independientes y se rigen por diferente legislación. Entonces, los aceptan como creadores, pero no los dejan crecer de forma empresarial.

De ser rechazados otra vez, Panda y Tataje apelarán ante la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal de Indecopi, última instancia de la institución. Después, nada “pezweon”.

Fuente: El comercio

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