miércoles, 5 de agosto de 2009

Otra vez, Castañeda


Vía El Comercio.- Un nuevo fallo judicial en torno a la construcción del postergado anillo vial de la avenida Venezuela animó a la Municipalidad de Lima a asegurar que el litigio se había zanjado a su favor y que en breve retomarían los trabajos. Sin embargo, esto no sería así.

La Primera Sala Civil declaró improcedente el recurso de agravio constitucional presentado por la Universidad de San Marcos, con lo que reiteró el fallo a favor de la comuna limeña y desestimó la opción de ir al Tribunal Constitucional.

“Ya no cabe la revisión de una tercera instancia”, explicó la regidora Roxana Rocha, presidenta de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Lima.

Para Miguel Blanquillo, abogado de la casa de estudios, la municipalidad está errada, pues el nuevo dictamen se refiere a una medida cautelar planteada contra la demolición del muro perimétrico de la universidad, y no al asunto de fondo, que sigue en trámite en la misma sala. “Cuando esta demanda se resuelva, se podría ir incluso al Tribunal Constitucional”, aseguró.

Además, aún resta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) levante sus observaciones. Cabe recordar que en junio, cuando se conoció la primera sentencia, el concejo también dijo que estaba apto para reanudar la obra.

El by-pass en cuestión representa el 5% faltante de la ampliación del cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.

MML pedirá apoyo policial para construir anillo vial en U. San Marcos

Vía La República.- Luego de que poder judicial declarara improcedente recurso de agravio constitucional. San Marcos asegura que eso no los faculta para reanudar obra.La Municipalidad de Lima aseguró que viene coordinando con la Policía la fecha en que reanudarán las obras del intercambio vial Venezuela-Universitaria. “Solo falta construir la oreja vial (en el campus de la Universidad San Marcos) y tres puentes peatonales (uno en Venezuela y dos en Universitaria)”.Estas declaraciones fueron hechas por la regidora de la comuna limeña Roxana Rocha, quien afirmó que ahora que el Poder Judicial declaró improcedente el recurso de agravio constitucional (impuesto por San Marcos luego de la demolición de sus muros), el municipio tiene carta libre para continuar los trabajos.Sin embargo, el abogado de la Decana de América, Miguel Blanquillo, desmintió estas versiones y aclaró que el Tribunal Constitucional aún no da una sentencia definitiva. “Continúan pendientes los procesos del convenio marco y las obras dentro de la universidad”.Por su parte, el experto en temas municipales Marco Tulio Gutiérrez recordó que aún está vigente la medida cautelar del Instituto Nacional de Cultura para impedir las construcciones en terrenos de San Marcos, donde se hallaron restos arqueológicos.LA CLAVEGRESCAS. Como se recuerda, cada vez que la MML ha intentado continuar las obras, los estudiantes y los catedráticos de la Decana de América han manifestado su oposición.

No hay comentarios: