viernes, 11 de septiembre de 2009

Una extraña presentación


Creo que a las personas sensatas, nos ha caído como un baldazo de agua fría esta extraña invitación que ha circulado por la red. Dice en la introducción del mensaje: "MANO ALZADA EDITORES TIENE EL AGRADO DE INVITAR A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PUÑO Y LETRA DEL DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO."
Me parecieron extraños dos cosas: dicha editorial y el título honirífico de Doctor, con que catalogan al reo Guzmán.
Al parecer, esta editora no es nacional, weno esos son los datos arrojados en mi búsqeda por internet (al menos son indicios, pero con esto no se prueba nada). Pero debo reconocer algo, cualquiera no se atreve a editar y convertir en libro un texto producido por el mismo que encabezó la más sangrienta de las guerras internas en el país.
Al margen de la cuestión valorativa que denota mi post, el contenido de ese texto, si fuera de tipo político, ayudará a comprender desde la parte victimaria, el porqué de las acciones cometidas durante la decáda del 80 y parte de los 90. ¿será acaso una justificación, será un remordimiento y una pedida de perdón para lograr la ansiada reconciliación?
Y la otra parte que quería comentar era acerca de ese grado honorífico, ¡caemos de nuevo en las consideraciones morales! EL tipo no fue doctor, se licenció en filosofía en la UNSA, perfecto, pero no se registran titulaciones posteriores porque estuvo activamente comprometido en articular el movimiento "revolucionario" dentro del Partido comunista. Pero,¿es acaso digno de darle ese título? Por ello me refería al valor moral del término. ¿Fue Duverger un politólogo? ¿o artistóteles un filósofo?
Aunque no hubo escuelas, su práctica los convirtió en los que fueron, pero ese señor, ¿que innovaciones hizo? ¿convertir a la pobalción y a Ayacucho con los Andes, en un laboratorio del "pensamiento gonzalo"?
Lo que queda muy claro es que, dicho título no se lo merece; y otra cosa más, es que su aporte será imporante para comprender del porqué iniciaron esa cruenta "aventura revolucionaria".
Las heridas siguen aún abiertas cuando tratamos estos temas, maso menos como pasaba al nombrar al Voldemort en el Harry Potter: el señor oscuro que no puede ser nombrado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi estimado jorge, no deberias nisiquera dedicarlo un post despectivo a esa gente; pero en fin. saludos!
roberto

Yuki Souma dijo...

Este tema es muy espinozo, en fin vale el comentario