sábado, 23 de mayo de 2009

¡¡¡130 más!!!!

Y se dio. Ayer fue la noticia del día, la aprobación en la segunda legislatura de la ley.
El Congreso perdió ayer su tiempo en discutir estérilmente durante más de cinco horas la propuesta oficialista de volver a instaurar el sistema bicameral en el Parlamento; sin embargo, en menos de dos horas, aumentó a 130 el número de parlamentarios, creó el distrito electoral Lima-Provincias y desechó el proyecto que eliminaba el voto preferencial.

El proyecto presentado por la Comisión de Constitución, que preside el oficialista José Vargas, “no es trascendente para la nación” opinó su colega nacionalista Cayo Galindo, quien reprochó al presidente del Congreso, Javier Velásquez, por perder el tiempo discutiendo el retorno a las dos cámaras cuando “hay otros temas más importantes que discutir”, indicó.

El legislador del Bloque Popular, Oswaldo Luízar, dijo a LA PRIMERA que debería debatirse “una nueva Constitución”.

Quienes más defendieron la bicameralidad fueron los representantes de Unidad Nacional. El legislador Raúl Castro, por ejemplo, argumentó que “la política cambia todos los días y la unicameralidad en su momento sirvió para actuar y aprobar normas al caballazo, a través del beeper y el atropello; ese sistema sirvió para que no se discutan los temas que no querían que se discutan".

La propuesta perdió, aun cuando contó con 61 votos a favor, pero por ser una modificación constitucional necesitaba el voto aprobatorio de por lo menos 81 congresistas.

Más representantes
Aprovechando el reclamo de las provincias limeñas, de tener su propio distrito electoral, la mayoría congresal aumentó el número de representantes a 130, en lugar de reducir el número de representantes limeños para que el total de 120 se mantenga, sin necesidad de una reforma constitucional. El acuerdo no especificó cómo se repartirán los diez nuevos escaños en el mapa electoral del país.

La discusión de la propuesta de modificación del Artículo 90º de la Constitución y la creación del distrito electoral Lima-Provincias se realizó en forma conjunta, lo que provocó el rechazo de las bancadas de oposición.

Representantes como Fredy Otárola y Víctor Andrés García Belaunde hicieron patente su oposición a aprobar el incremento a 130 representantes, y la falta de especificidad de la norma, pues sólo se había pedido cuatro congresistas para la nueva circunscripción Lima-Provincias, es un misterio qué otros distritos electorales tendrán más parlamentarios.

Finalmente, la modificación del Artículo 90º obtuvo 82 votos a favor y 20 en contra (la bancada nacionalista), mientras el nuevo distrito electoral fue aprobado por unanimidad.

En cuanto al voto preferencial, la propuesta de regresar al sistema de lista única fue rechazado por 53 votos en contra, 39 a favor y 3 abstenciones.

Tanto la modificación del Artículo 90 de la Constitución como la ley que crea el distrito electoral Lima-Provincias requieren una segunda votación, la cual tendrá que esperar la siguiente legislatura, como establece la Carta Magna, mientras que la otra norma, puede ser ratificada en cualquier momento en la agenda del pleno del Congreso.

APRA se aferra a la bicameralidad
La Célula Parlamentaria Aprista (CPA) no se resigna al rechazo de su propuesta de retornar al sistema parlamentario bicameral, que aumentaría aún más el número de parlamentarios. El congresista José Vargas pidió una reconsideración a la votación de anoche que desestimó la modificación constitucional propuesta. La moción de reconsideración fue presentada por el vocero de la CPA, Aurelio Pastor, a los pocos minutos de culminada la votación. El legislador Vargas espera que la próxima semana vuelva a tocarse el tema.

Vargas, al igual que el ex premier Jorge del Castillo, confían en que lograrán convencer a sus colegas de las bondades del régimen de dos cámaras. Vargas fue más específico e hizo una convocatoria a Unión por el Perú y Alianza Parlamentaria para que analicen en estos días el proyecto y reconsideren sus votos.

No hay comentarios: