lunes, 27 de julio de 2009

De nuevo la estrella

Ayer, esperaba que nuestro congreso haga oídos al clamor popular y elijan de nuevo a la gente del APRA.
Bueno, era de esperarse; hace dos años que estamos viviendo en una oligarquía tripartidaria (el Partido Aprista, los fujimoristas y una rotacion de la gente de Unidad Nacional, el "Bloque popular", sección Gutierrez; y Alianza Nacional (solidaridad nacional))
La derrota de la congrsista Florián (cercana a Alianza Parlamentaria) ha marcado el derrotero del oficialismo que es controlar los dos poderes del estado para seguir con su forma semi-autoritaria de gobernar. Así, como denuncia el día de hoy el Comercio, se compraron los votos de congresistas "opositores", para que Luchito "calva" Castro, gane.

La realidad pudo ser otra de haber votado los siete legisladores humalistas suspendidos el 10 de junio hasta fin de año por protagonizar un bochornoso incidente en el hemiciclo. La diferencia entre las dos candidaturas se habría reducido a cinco votos.

Mientras la perdedora de la contienda lamentaba que algunos de sus colegas no cumplieran la palabra empeñada, pues a última hora contribuyeron con el triunfo aprista, su par humalista Daniel Abugattas fue más directo y acusó al aprismo de haber “comprado algunos votos opositores” para continuar dirigiendo los debates en el Congreso hasta el 26 de julio del 2010.

Incluso mencionó a algunos parlamentarios con nombre y apellido. Así, le llamó poderosamente la atención que los congresistas Margarita Sucari (Bloque Popular) y Aldo Estrada (Unión por el Perú) hayan ocultado el marcado en la cédula de votación cuando el acuerdo político era que todos los opositores lo hicieran público.

El caso del legislador independiente Gustavo Espinoza Soto no es extraño. Desde el 2006 siempre ha votado a favor del aprismo. Empero sí fueron reveladoras las actitudes de los congresistas David Waisman (Perú Posible) y José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional).

Waisman estaba voceado hasta el jueves para postular a la tercera vicepresidencia del Congreso en la lista de Florián. Es cierto que a última hora su candidatura fue desestimada, pero aun así su colega peruposibilista Carlos Bruce se pregunta por qué nunca reveló la orientación de su voto.

El caso de Luna es otra perla. Hasta el viernes por la tarde no había seguridad de su reincorporación a las funciones parlamentarias, a pesar de que el oficio de la Corte Suprema (que lo declaraba inocente de un proceso judicial) había llegado a la presidencia del Parlamento el martes pasado.

Dicen que la propia Florián y el upepista Isaac Serna intercedieron ante la saliente Mesa Directiva del Parlamento para que Luna reasumiera sus funciones ayer, lo cual sucedió pero con un sorpresivo resultado. Luna votó por la lista oficialista y hasta expuso su cédula marcada ante la algarabía aprista. Quizá por eso Alva Castro esperó conocer el resultado oficial del escrutinio para acercarse hasta el escaño del solidario Luna y agradecerle su voto con un elocuente abrazo.

En su discurso de orden, el electo presidente del Congreso, Luis Alva Castro, estableció que su propósito en la conducción parlamentaria durante los siguientes 12 meses será el de la concertación.

“Superemos las reticencias y los prejuicios y conversemos. Olvidemos las afrentas y concertemos para mantener la continuidad democrática del país”, dijo.

El humalista Fredy Otárola le tomó la palabra y por eso anunció que muy pronto pedirá que se levante el castigo a sus siete correligionarios suspendidos por probada inconducta.

No hay comentarios: