domingo, 26 de julio de 2009

La turbulenta historia de Patria Libre


Vía El Comercio.

El partido Patria Libre (PL), que volvió a la palestra el pasado martes tras la polémica presentación de dos de sus integrantes en el Congreso, es un viejo conocido entre los diferentes y variopintos organismos de la izquierda local, así como en los predios de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), que encarceló a varios de sus miembros a principios de los 90 por formar parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Durante los últimos años, sin embargo, se perdió el rastro al movimiento que por aquellos tiempos tuvo como máximo dirigente al entonces ex diputado Yehude Simon.

¿Pero qué es actualmente Patria Libre? El Comercio conversó con una de las integrantes de este movimiento y accedió a atestados policiales y a expedientes judiciales de la época y de la actualidad para reconstruir la historia de dicha organización.

También se pudo conocer a los nuevos dirigentes de un partido que dice querer insertarse en la vida política, pero que aún sigue haciendo apología de lo que consideran “jornada heroica” del terrorista Néstor Cerpa Cartolini en la toma de la residencia del embajador japonés entre 1996 y 1997 o manteniendo vínculos — a decir de la policía— con operadores bolivarianos de Venezuela, Colombia y Bolivia.

Patria Libre, que nació entre 1990 y 1991 tras la unión de dos partidos de izquierda, ya en 1993 estaba prácticamente desarticulado. Sus dirigentes, en su mayoría, estaban detenidos (Yehude Simon, el abogado emerretista Américo Gilvonio Conde y el ex militar Luis Mora), en el extranjero (como Walter Palacios Vinces, ex director de la revista “Cambio”, Sonia Cuentas Anci y Cecilia Oviedo) o asesinados (como Andrés Sosa Chanamé). Fue recién entre el 2006 y el 2007 que este movimiento —considerado fachada legal del MRTA— comienza su despegue antes de reaparecer públicamente en enero de este año con la realización de su primera Convención Nacional.

En este cónclave realizado en el Hotel Bolívar de Lima, se dieron cita delegados de diferentes partes del país y se eligió a la nueva Dirección Nacional integrada por la abogada cusqueña Martha Luza Zamalloa (58), secretaria general, y Luis Villar Gamboa (47), subsecretario. A esa reunión también asistieron otros integrantes del movimiento, casi desconocidos mediáticamente, como Emeterio Tacuri Huarcaya (62, vocero nacional de PL), Aníbal Apari Sánchez (44), José Carlos Abarca Callo (48) y Roger Taboada Rodríguez (55).

Se desconoce si participaron en esta convención, pero también son miembros de este colectivo: Luis Ottivo Inga (68), Luis Gordon Iglesias (42) y Pedro Mestanza Macedo (35). Durante dicha cita se recordó a los terroristas del MRTA abatidos en la residencia del embajador de Japón. Precisamente, este mismo tema atrajo la atención sobre dicho movimiento, luego de que Villar Gamboa y Ottivo se presentaran el pasado martes en el Congreso, de la mano del parlamentario humalista Víctor Mayorga, para lanzar su partido y recordar la memoria de Cerpa Cartolini

¿Pero quiénes son y a quiénes representan los actuales dirigentes de PL? Martha Luza, la actual secretaria general, vivió entre 1993 y el 2000 en Suecia tras ser acusada por la policía antiterrorista como una de las integrantes de la línea internacional del MRTA en Europa. “Esa acusación fue y es falsa. Yo nunca tuve orden de captura”, dijo Luza. En tanto, Villar Gamboa, el subsecretario, reconoció haber purgado cárcel tras ser condenado a 16 años de prisión. Lo mismo ocurre con Apari Sánchez, que estuvo tras las rejas por 12 años (de una pena de 15 años) y que es esposo de la emerretista estadounidense Lori Berenson. En la misma situación están Abarca Callo, Mestanza Macedo y Gordon Iglesias (purgó 14 años de cárcel), quienes cuentan con antecedentes por terrorismo.

Sin embargo no son los únicos. Según Martha Luza en el PL habrían “unos 20 compañeros que fueron del MRTA y que purgaron sus condenas”, aunque admitió no conocerlos a todos.

“LA APOLOGÍA A NÉSTOR CERPA DEL MRTA HACE DAÑO AL PARTIDO”
La secretaria general del partido Patria Libre (PL) y abogada cusqueña, Martha Luza Zamalloa, conversó con este Diario sobre el movimiento que ella dirige y que aglutina a ex condenados por terrorismo del MRTA y a personajes de izquierda vinculados con esta organización desde los 90. A continuación un resumen de los puntos que ella refirió sobre este movimiento.

“Patria Libre está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones. Los compañeros que purgaron condena por terrorismo quieren reinsertarse en la sociedad y el Estado tiene el deber de apoyarlos y no discriminarlos”, dijo Luza.

“A nombre del partido tengo que decir, y también respondo por los ex integrantes del MRTA, que la idea de lucha armada ya fue dejada de lado hace muchos años. A título personal diré, sin embargo, que a Patria Libre le hace daño que algunos de sus integrantes hagan apología de Néstor Cerpa. No todos en el partido pensamos así”, acotó.

“Rechazamos —dijo— los vínculos con los gobiernos de Venezuela o Bolivia, aunque saludamos los procesos que allí desarrollan.

“El mensaje de Víctor Polay en la convención es un apoyo al partido”, manifestó.

No hay comentarios: