domingo, 19 de julio de 2009

Una mirada a la encuesta


El día de hoy, el diario "El Comercio" publicó lo que será,la encuesta más importante, hasta antes de que acabe este primer semestre (salvo que la PUCP saque otra, destronando la importancia que nos revela esta)
Al respecto, el informe empieza de la siguiente manera: Los peruanos se han pasado las últimas semanas conversando sobre la muerte de personajes famosos como Alicia Delgado (59%), Marco Antonio (43%) y Michael Jackson (21%), y también sobre la situación de la gripe AH1N1 (53%) en el país, según el último sondeo de El Comercio elaborado por Ipsos Apoyo.
Claro, luego de una sucesiva cadena de muertes de personalidades del espectáculo, esto era de notarse; por más que no lo pueda creer, los medios inclinaron la balanza al caso "Abencia-Alicia", como la ganadora de los temas más importantes de este último mes que se nos va de a poquitos. Lástima que la muerte del buen Micky no haya sido tomada en cuenta por esta encuesta, que fríamente, se ha atrevido a publicar los temas de interés de la población. (Parafraseando un poquito a lo que decía el desaparecido POcho Rospigliosi : "LO que le gusta a la gente" [o algo por allí]).

Pero lo más importante ha sido la parte siguiente: Velásquez Quesquén dejó el Congreso con solo 16% de aprobación y apenas el 20% acepta su designación como primer ministro, frente al 41% que apoyó a Simon en octubre del año pasado cuando asumió el cargo. Hay que aclarar que otra era la coyuntura entonces.
Y bien cierto es la última parte: la coyuntura era otra.


¿Qué coyuntura era esta? Pues el peligro de una caida estrepitosa del gabinete Del Castillo, debido al "faenón" que hicieron a costillas del presidente del PCM, en los recordados "petroaudios", implicandolo en una red de corrupción en el gobierno de la estrella roja.
Pues en ese momento llegó el "bombero" Yehude, una figura respetada por su gestión como presidente regional de Lambayeque, y algo independiente, de izquierda, por su pasado con el MRTA. Así, que lo natural era relacionar a Yehude con intereses populares, debido a su pasado.
Mas esto duró por cierto tiempo, debido a las constantes declaraciones similares a toda la camarilla de políticos que manejan la hipotesis de la injerencia extranjera (empezando desde la cabeza de gobierno). Y la gota que derramó el vaso, fue el Baguaso.
En cambio, al actual presidente de la PCM, Velasquez Quesquén, ¿cómo no recordar su slaidita a Brasil y su posterior jateada en el parquesito, luego de la bomba o trasnochada faena anterior? Bueno, nuestro país puede perdonar a todos. (y que decir de los políticos, sobre todo si son compañeros)
En fin, este presidente ha llegado con poco material legitimizador; estamos en riesgo de caer en una oligarquía pseudodemocrática, por no recoger el clamor popular de generar un gabinete más pluripartidista.
Entiendo que en la teoría, el partido de gobierno debería ocupar todos los cargo importantes, mas nuestro país es una paradoja, eso lo hace atractiva, interesante para unos buscadores de objetos de estudio (y esto es un fenomeno regional, la pérdida de legitimidad y confianza en las autoridades).

Entre los motivos para aprobar la gestión de García, figura el cambio de Gabinete (12%), y mientras que su aceptación pasó de 22% a 27%, la del Gobierno fue de 21%.

Esto sí fue, para mí, inesperado. ¿Pero, es objetivo esperar que la gente diga no sabiendo que Alan fue el "mal menor", elegido por los peruanos? (creo que mi cuestionamiento tiende a la postura ideológica, mejor desechémosla)

En cuanto a las protestas sociales, el 60% cree que hay grupos políticos que se aprovechan de ellas con fines electorales.
Por último, rspecto a los conflictos sociales y a la intervención directa de los actores políticos, yo creo que:
1.-Es natural que los partidos intervengan, son canalizadores de las demandas sociales, por lo que es normal que la gente los asocie a cuestiones electorales.
2.-Pero debe aclararse, que si bien es cierto que estos lo hacen con tales fines, no debe de ponerse en una crisis existencial (por parte del electorado potencial) que solo por un interés particular lo hacen. De aqui, ya tenemos un indicador para la desconfianza: LA EXCLUSIÓN DE LA CIUDADANÍA POR LOS PARTIDARIOS.
3.-Que esta incidencia de la Prensa, sobre los partidos políticos, organizaciones sociales o lo que fuese, en buscar satisfacer sus objetivos electorales también es un caldo de cultivo para pensar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en influir en la toma de decisiones del electorado.
Si tanto se sataniza la actividad proselitista de los partidos y movimientos sociales, ¿por qué no también cuestionar la inacción de los demoniados partidos tradicionales?

Preguntas como estas hay muchas, lo que tenemos por ahora son insumos que nos permiten visualizar en alguito, lo que serán los últimos 24 meses dol gobierno aprista. Salud por las horas que vendrán.

Visualiza toda la encuesta aqui.

No hay comentarios: