miércoles, 22 de julio de 2009

Metida de pata


Me sorprendió bastante ver en algunos periodicos de hoy, la noticia (no del paro) sino de una supuesta apología al MRTA en el congreso.
Pensé que se trataba de esos comentarios o chismes de pasillo que se hacen noticia para la gente. Así que indagé un poquito más en los diarios y sitios web de noticias.
Bueno, lo que pude reconstruir (eso es lo malo de no tener fuentes de primera mano como el video total) es que se trataba de una conferencia de prensa, convocada por el congresista nacionalista Víctor Mayorga para hablar acerca de la persecusión política contra las Casas del Alba y las Casas de la amistad.
Sin embargo, los invitados que iban a referirse como afectados, los señores dirigentes Luis Otivo Inga y Luis Villar, quienes —ubicados en uno de los lados del congresista humalista— no dudaron ni un minuto para sacar provecho de la presencia de la prensa. Así, Otivo Inga —quien admitió haber participado en los luctuosos sucesos de Cromotex— y Villar —autopresentado como subsecretario general de Patria Libre y sentenciado a 16 años de prisión— llamaron “compañero” y “dirigente histórico”, respectivamente, a Cerpa Cartolini, quien en diciembre de 1996 encabezó la toma de rehenes en la Embajada de Japón en Lima, y murió en el debelamiento de abril de 1997.

Luego que estos señores dieron su discurso en favor del emerretista fallecido, el congresista empezó a lavarse las manos aduciendo que él iba a hablar respecto a la persecusión política contra las casas mencionadas; que no tenía nada que ver con los dirigentes de Patria Libre y que daba por terminada la conferencia.

Hasta allí, es una crónica contada por la prensa. En una partesita, sacada del mismo Correo, este dirigente Ottivo dice explicitamente "Nosotros, con el compañero (Néstor) Cerpa, hemos luchado desde el pasado con los trabajadores de la fábrica Cromotex".
Al parecer, los "compañeros" de Cerpa, trataron de resaltar la labor sindical de N. Cerpa, mas no como líder del MRTA; en el artículo de Caretas, al parecer, ya habían nociones de lo que sería ese grupo. Pero al ser hecho del año 78, todavia no se puede decir con certeza si ya había un proyecto o al por el estilo en la mente de esas personas.
Sin embargo, estos señores debieron especificar la etapa de vida de Cerpa, para evitar confusiones; porque si le damos el beneficio de la duda, no podemos negarnos que se trataría de un elógio a este hombre (ya muerto, en un acto nada heróico) pero en sus días de sindicalista, lo cual creo yo que no es ningún delito.
Pero si tratamos de asociar analógicamente el tema de la conferencia y las acciones de éste, como secretario del sindicato de Cromotex, con lo que hacen las casas del ALBA o las de AMistad...mmm NO HAY CONEXIÓN.

Así que, al parecer, esta vez sí que se cometió un error, pero insisto, la asociación de ideas, si queremos darles el beneficio de la duda, era que aclaren el por qué mencionar a Cerpa como sindicalista (seguro por eso de la persecución política) en temas de actualidad.

Más de lo mismos en : El comercio; Perú.21; Correo y Periodismoenlinea.com

No hay comentarios: