jueves, 4 de junio de 2009

El congreso y la selva


En horas de la mañana el congreso de la república suspendió el pedido de debate sobre la derogación del decreto 1090, sobre la Ley forestal y de fauna silvestre (este, es del paquetaso que el ejecutivo lo decretó poducto del tratado con los EEUU)
Pues bien, las imagenes que muestra Agencia Perú denotan que nuetro congreso está plagado de tíos que van a hacer hígado y por allí escuchaba al congresista Urquizo que decía "un debate de ideas".
Pues, para poder poner en orden las cosas, lo que se está poniendo en juego no es sencillamente quien argumenta mejor (como parece que sí lo asumen los parlamentarios, que en su mayoría son formados en la rígidez del Derecho)
Segundo, no puede ser un debate de ideas, porque lo que vive la gente de la selva no es algo abstracto, ni nada que no se pueda tocar.
Tercero, los actores políticos deberían estar más informados y deben tener cuanto antes los estudios respectivos para poder sustentar de manera adecuada los argumentos que se pretenden defender (en este caso, el de los nativos)
Pero hasta donde yo he podido escuchar de parte de los compañeros de la selva solamente ha sido la derogatoria. La mayoría de las declaraciones del compañero A. Pizango solamente han estado girando en la reinvindicacion de las comunidades indigenas, en el artículo 169 de la OIT y los artículos 88 y 89 la constitución política del Perú.
Pero no se presenta nada claro para la ciudadanía peruana sobre esta gran problemática. Hasta ahora, los actores políticos en bloque serían el Estado (podr ejectuvo, poder legislativo, poder judicial) versus las comunidades indígenas (Aidesep). ¿y los decretos? Algfunos de ellos, como el 1090 estaban incluidos dentro del paquete de decretos legislativos dados por el Poder Ejecutivo el año pasado para el tratado de libre comercio con EE.UU.
Al margen de esto, ¿ué interesa más? ¿La vida de las comunidades en paz o el supuesto desarrollo que generaria la explotación de dichos recursos biológicos?
Una disyuntiva moral que no solamente se podría abordar desde esa perspectiva; al menos esa es la visión amazónica (claro, estoy propenso a equivocarme)
Las declaraciones de Mercedez Araoz en parte son ciertas ; como decía, solamente tratan de derogar los amazónicos, pero ¿alguna propuesta alterna?
Bueno, lo de hoy, luego de ser aprobado la derogatoria, es una pena. UN congreso que se desdice.

No hay comentarios: