martes, 30 de junio de 2009

Un gabinete "Thriller"


Así definió el congresista fujimorista, Carlos Raffo, al gabinete precedido por Yehude Simons, quien dice que como el "combo yehude" ahora ya no puede mantenerse de manera firme, frente a las manifestaciones populares y los reclamos sociales. Por lo que pide la censura de todo el gabinete, para mantener la gobernabilidad entre los actores políticos que están de moda.
Y en el transcurso de este debate, la postura del partido del pueblo ha sido la misma que delineó su líder, Alan García. (esto, dicho por César Zumaeta)
1.- "Hay un conflicto entre dos tipos de sistemas políticos: uno democrático, donde se respetan las libertades políticos y económicas; y otro, autoritario, caracterizado por la persecución política, la restricción de ciertos derechos políticos y económicos.
2.- "Existe una injerencia comprobada por parte del gobierno venezolano; lo compruebo con la detención de un ciudadano de ese país, en el paro de transportistas".
3.- "En el Perú se sigue construyendo una democracia fortalecida por las obras que se están ejecutando; la obra de carreteras, la disminución de la pobreza, etc..."
4.- "Los extremistas, que con su intento de desestabilizar la democracia, quieren azusar los paros, las movilizaciones y esto en el fondo es parte de un plan para "tumbarse" al gobierno".

En cuanto al otro lado de la orilla, a mi criterio no existe una cierta cohesión en el discurso. Alianza Parlamentaria, Compromiso Democrático y otros, tuvo un discurso, sí, a favor de la censura pero mucho más letrado que los arranques de hígado de muchos congresistas del Partido Nacionalista.
En cuanto a los integrantes de la ex triple alianza, Unidad Nacional y Alianza por el Futuro, pues el primero fue tibio al momento de cuestionar la actitud de los ministros interpelados, más votó por una cuestión de "línea, de principios y apego a la democracia" (palabras del congrsista Bedoya); en cuanto a los segundos, sus adjetivos estuvieron cargados en una mezcla de "este roche no es mío" y "por tu culpa, por tu culpa", donde responsabilizaban de los hechos a los ministros y pedían la salida enérgica de ambos (las palabras de introducción corresponden al congresista Raffo).

Y el papelón se la llevó el ex aliado del "Humalismo", Unión por el Perú, con su congresista añejo Aldo Estrada. Una pena las excusas de su decisión, pues aunque acepta que existe responsabilidad, no quiere desestabilizar la democracia.
En fin. Al inicio de la sesión habáin 71 congresistas; para la votación ya contaban con 101 congresistas.
Y las votaciones en primera ronda (para censurar al primer ministro) fueron 56 a favor; 32 en contra y 11 abstenciones. Por último, las votaciones en segunda ronda (para interpelar a la ministra Cabanillas) fueron 55 a favor; 34 en contra y 9 abstenciones.

La óptica de La República
Según el reglamento del Parlamento, para la aprobación de estas mociones se requiere del voto a favor de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, es decir, 61 votos.

Las bancadas de Unidad Nacional, la agrupación fujimorista, el Bloque Popular, la Alianza Parlamentaria dieron su voto a favor de censurar a los ministros por señalarlos como los responsables políticos de la violencia desatada en Bagua (Amazonas), que dejó un saldo lamentable de 34 peruanos muertos el pasado 5 de junio.

Por su parte, la bancada Aprista respaldó a los miembros del Ejecutivo. En tanto los parlamentarios de Unión por el Perú (UPP) se abstuvieron de pronunciarse, a excepción del legislador Isaac Serna, quien apoyó ambas censura.

Cabe recordar que siete congresista nacionalistas, por estar suspendidos, no emitieron su voto. Con la votación de estos legisladores las mociones de censura hubieran prosperado.

No hay comentarios: