domingo, 28 de junio de 2009

Nuevo golpe en Latinoamérica


Me remitiré a colocar impresiones (opiniones) de los medios de comunicación.


Crónica del golpe (vía el mundo.es)
Zelaya salió esposado del palacio presidencial a primera hora de este domingo, custodiado por soldados, a escasas horas de que comenzara una votación para reformar la Constitución. Declarada ilegal por el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, la consulta planteaba un referéndum junto a las elecciones generales de noviembre sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna. El miedo detrás, que Zelaya abriera la puerta a apoltronarse en el poder después del 27 de enero de 2010, cuando legalmente acaba su rumbo como presidente de Honduras. El paradero del gobernante tras ser detenido por los militares ha sido un misterio por casi seis horas: ahora está en Costa Rica, ha dicho él mismo.

Los primeros reportes comenzaron a hacerse públicos cerca de las seis de la mañana: los alrededores del domicilio de Zelaya se encontraban tomados por el Ejército. Poco después, el canal oficial del Gobierno denuncia que el presidente ha sido secuestrado por militares. Media hora más tarde, el canal, así como una cadena afín, son sacados del aire. Se apaga la luz en Honduras, la electricidad se corta. Desde un "lugar seguro", el hijo del mandatario, Héctor Zelaya, relata que doscientos militares entraron por la fuerza en la residencia oficial y se llevaron a su padre en vehículos blancos.

Con la Casa Presidencial fuertemente militarizada, los medios recomiendan quedarse en casa, y relatan que el presidente habría sido trasladado a una base aérea y que, posiblemente, ya no se encontraría en el país. Las Fuerzas Armadas confirman que el golpe responde a la intención de Zelaya de consultar ilegalmente en las urnas el cambio a la Carta Magna. Partidarios del depuesto mandatario comienzan a llegar frente a la casa custodiada por el Ejército. Los líderes religiosos piden calma y que se eviten las reuniones masivas; continúan las especulaciones sobre el paradero del presidente. Se habla de Venezuela, de Costa Rica. Esta última tesis es la que parece cobrar más fuerza.

"Está todo normal, [la situación es como] el desarrollo normal del país", dijo a CNN en español el líder golpista Romeo Vásquez, depuesto y repuesto [por Zelaya] jefe del Estado Mayor. Según él, el país no corre riesgo "de ninguna índole". "No estamos haciendo el uso de las armas, estamos haciendo el uso de la razón", apuntó. "Yo sé que ningún hondureño está de acuerdo con un golpe militar", ha dicho a su vez –desde un "lugar seguro"- Xiomara Castro de Zelaya, la Primera Dama. Ésta dijo, poco después, que se encontraba escondida "en una montaña" del oriente del país.

Los rumores hablaban ayer de que fuerzas militares y nicaragüenses habían intentado entrar al país por el departamento de El Paraíso, al sureste, pero que ante la concentración de soldados nacionales desistieron de su intento. A distancia, Hugo Chávez sigue el golpe con interés. "Es la hora del pueblo", clama. Quizás recuerda el golpe de Estado que sufrió en 2002, o el que él mismo intentó dar diez años antes.

Por fin, después de seis horas de incertidumbre sobre su destino, Zelaya reaparece. Se encuentra en Costa Rica. Tras aterrizar en el aeropuerto de Juan Santamaría –el avión militar que lo trajo ya se marchó-, está como huésped del Gobierno, con el visto bueno del presidente costarricense Oscar Arias. Su salud es buena. Se espera que en las próximas horas hable con la prensa. De momento, será alojado en un hotel.

Justificación del golpe (por El Heraldo.hn)
La Corte Suprema de Justicia emitió esta mañana un comunicado en torno a las últimas actuaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras, que procedieron este domingo al decomiso del material electoral para la encuesta que promovía el presidente Manuel Zelaya.
A continuación,e el comunicado integro del Poder Judicial:
El Poder Judicial al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, informa:
Ante una solicitud de Ministerio Público, el día viernes 26 de junio del corriente año, libró orden a las Fuerzas Armadas para que ante la desobediencia del Poder Ejecutivo de suspender toda actividad relacionada con una consulta encuesta que se llevaría a cabo el día de hoy domingo 28 de junio, procediera al decomiso de todo el material de la encuesta que se utilizaría en esta actividad previamente declara ilegal.
Que esta determinación jurídica, autorizó a las Fuerzas Armadas para que con la intervención de fiscales del Ministerio Público se procediera a requisar el material en mención. Lo cual se ha estado ejecutando desde las 8:00 de la mañana de hoy, acudiéndose para tal fin a todos los centros destinados para efectuar la referida encuesta.
Siendo el decomiso, la ejecución de una actuación judicial firme ratificada por la Corte de lo Contencioso Administrativo, en donde se declara ilegal la encuesta patrocinada por el Ejecutivo quien en ningún momento atendió los mandatos emanados por la Constitución y la ley, el Poder Judicial considera que tal actuación se realiza dentro del marco legal, en base a una disposición judicial emitida por el juez competente.
Por su parte, el Poder Judicial también estima que en el caso que se conoce, las Fuerzas Armadas como defensora del imperio de la Constitución ha actuado en la defensa del Estado de Derecho obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente han manifestado y actuado en contra de las disposiciones de la Carta Magna.
Finalmente, el Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contra todo lo que ilegalmente se interponga para devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley.

Tegucigalpa municipio del Distrito Central 28 de junio del año 2009. Poder Judicial de la nación más firme que nunca.

Repudio internacional (Via La República.pe)
Se ha convocado para hoy (domingo) una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.
Así lo informó la secretaria de prensa Patricia Esquenazi de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al señalar que la reunión está prevista a partir de las 15.00 GMT.
La reunión fue convocada después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido a primeras horas de hoy por militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea del país, según informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.
Los embajadores de la OEA analizarán la evolución de la crisis política en Honduras para intentar "evitar que la democracia se ponga en peligro", dijo a Efe Esquenazi.
Destacó que en la OEA "no hay titubeos" bajo el liderazgo de Insulza y que el organismo regional busca fortalecer las instituciones en el país centroamericano.
La detención de Zelaya se produjo poco antes de la hora en que estaba previsto el comienzo de una consulta popular convocada por el propio presidente para iniciar un proceso de reforma constitucional.
La consulta había sido declarada "ilegal" por el Parlamento, la Justicia hondureñas y rechazada por la cúpula militar.
El pasado día 26 de junio, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que pide el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis.

No hay comentarios: