miércoles, 17 de junio de 2009

Lo que no he podido escribir I


Hasta hace unos días, en el pleno del congreso se discutió la derogatoria del DL.1090. Escribí un poco sobre esos acontecimientos el mismo día del debate, pero eso fue lo que no pude hacer...escribir lo que vi, anoté y pude concluir de los propios congresistas.
Pero como el paso de los días no perdona, este post está retrasado, ya que los sucesos han pasado en cadena... primero la huelga del jueves 11 de junio, donde publiqué las fotos respectivas de la gran convocatoria de la CGTP y que respondieron muchos sectores de la sociedad, y no solo en Lima, sino tambien en el interior del país.
Y luego, el lunes salieron las primeras señales de que el gobierno habia retrocedido con su intención de no derogar; el martes, oficialmente el primer ministro confirmó que acatará todo lo que se diga en la mesa de dialogo con los representantes de los nativos y por último, para rematar, el mismo Yehude afirmó que se presentará al congreso el proyecto de Ley que derogará los decretos 1090 y 1064 conjuntamente con sus reformas y la "suspención", aprobada el miercoles último.
A continuación,en esta primera parte, un resumen de lo que ha acontecido hasta el momento y lo que no pude escribir en estos días.


Suspención de los decretos 1090 y 1064

Fue el miercoles 10 de junio. Exactamente se debatieron dos propuestas: la derogatoria, alentada por las bacandas Nacionalista, Alianza Parlamentaria, Unión por el Perý y Bloque popular. Y la "suspención", defendida por el APRA, Unidad Nacional, Alianza por el Futuro y Unión Nacional.
La primera exposición fue dada por el presidente de constitución, este defendía la suspención y su argumento más resaltante era una medida política (osea, no le importaba que sea antijurídico, lo importante es que se llegó a un acuerdo entre las bancadas). La segunda, fue dada por el vicepresidente de la comisión de constitución; defendía la postura de la derogación.
MI observación es que la derogatoria era el camino más factible, discutí con otros compañeros los cuales llegamos a las siguientes conclusiones:
1.-Es incostitucional porque no acató un tratado internacional con rango de Ley.
2.-Es ilegitima porque los principales afectados no fueron consultados.
3.-Existe un compromiso tácito entre el Estado peruano y los grupos económicos que explorarán el territorio selvático.
Los legisladores también argumentaban que no se respetaron los artículos 66 y 88 de la constitución.
La contraparte, argumentaba que por necesidad política, se debia llegar a un concenso entre las bancadas, para asegurar el ordenamiento jurídico y la paz social. Pretendían organizar comisiones investigadoras y una nueva, que redactara la nueva ley. Se ponía en vigencia la ley anterior 26821 para "rellenar" el vacio legal que deja la suspención y se recomponían todos los actores políticos que intervendrían en la mesa de negociaciones.
Al final de tantas alevosias, la decisió ya estaba tomada desde el inicio: el APRA, UNIDAD NACIONAL y Alianza por el Futuro eran los que inclinaron la balanza, frente a los "pitufos" de las bancadas quienes perdieron: 57 a favor de la suspención 47 en contra y una abstención y para que no se vaya a una segunda vuelta el resultado fue 60 a favor 33 en contra y 1 abstención.

La marcha del jueves
Asistí el jueves como a las 11:30 en San Marcos; luego de mi clase de Sistemas electorales con el profesor Fernando Tuesta.
Por un momento pensé que solamente llegaría a la plaza Dos de mayo, pero me equivoqué.
Caminamos con alrededor de 1000 compañeros rumbo a dicho lugar; pasamos por casas, empresas, y por una facultad de la Villareal. Los animamos para que participen...
LLegámos, nuestra sola presencia rellenó un poco más la plaza que hasta ese rato estaba medio vacia (serían la 1 :30 pm) Después llegó la Villa; La PUCO, los grupos evangélicos, Alfa y Omega, el PS, (ya estaba el partido nacionalista), Aprodeh, los abuelos fonavistas, el SUTEP, y tantas otras agrupaciones que ya ni me acuerdo.
Pero en menos de una hora, ese lugar ya estaba repleto, y se demostró cuando la larga cola de manifestantes atoró las calles de la avenida tacna con wilson, llenamos casi toda la plaza San Martín, atoramos el tráfico en la abancay e hicimos que la policia retrocesa hasta una cuadra antes del Congreso.
Estuvo bien hasta como media hora, parados, tomando sol, saltando la reja que divide las pistas; bien, coreando "El pueblo unido jamás será vencido", hasta que un grupo quería seguir, y seguir.
A veces pienso que estos chicos están sedientos de choque, como si con una marcha pacífica ya no demostraramos fuerza. Pero bueno, como siempre, la repre.
Como casi una hora, corriendo, oliendo el gas, gritando de nuevo "vamos pueblo carajo, el pueblo no se rinde carajo..." cansado, con hambre, pero que importaba. La lucha era justa; ya no se podia tolerar más muertes, aunque los últimos comentarios acerca de dichos decretos más alientan a que sí estaban correctos, pero ¿disctuir de nuevo ahora?
En fin, nos juntamos en plaza san martín, luego de una caminata hasta la plaza Francia y de allí, cada uno a su casa.

No hay comentarios: