viernes, 31 de julio de 2009

Descrifrando el mensaje presidencial


Este 28 de julio del 2009 me ha parecido el más triste de todos. A falta de la tradicional parada militar, es que he sentido um gran vacío a estas fiestas patrias.
Salvo el incidente del húsar en la plaza Bolviar, la noticia cubrió sin mucha espectacularidad los acontencimiento de estas "fiestas".
Pero pasando al plano político, desde la entrada del presidente, dandole la manito a todo el mundo, como decían algunos, para distensionar a los presentes de la oposición (a pesar de que el hemiciclo estuvo plagado de apristas) y mostrarse reconciliador con todas las fuerzas políticas.
Sin embargo, al iniciar su discurso,pensé que al momento de lamentarse por los "horrores" de Bagua y la muerte de policias y hermanos nativos, solo mencionó a los últimos. ¿Qué? ¿Y todo lo que hizo hace rato? Pues parece que fue algo de imprevisto, pero su discurso no lo acompañó.
Nuestros antecesores nos dejaron el mandato de tener fe en el Perú y de dar la vida por él. Recordemos pues, en esta fecha, a nuestros policías y soldados caídos en defensa del orden democrático, y a quienes sin haber cometido hechos de sangre murieron planteando un reclamo.

Bueno, empezaba a tener un mensaje un poco rudo; luego, enarbola las palabras de confianza y optimismo. En cierta parte es correcto darle animos a una sociedad muy desanimada; pero me hace pensar si este optimismo sea para falsear la situación rela y nos mande al barranco en vez de fortalecernos a nososotros mismos: Como manda la Constitución, mi mensaje es un informe de lo hecho y de lo que haremos, pero esta vez lleva un pedido a todos, a todos los peruanos: fortalezcamos la confianza, la autoestima y el optimismo.

Primera payasada del mensaje:Faltan 12 años para el segundo centenario en el 2021, y debemos llegar a esa fecha, y estoy seguro, como un país del primer mundo, desarrollado y justo. Como decía el buen Hildebrandt: El doctor Alan García promete que en el 2021, el año del bicentenario de la independencia, Perú será un país del primer mundo. Será un milagro pertenecer al ranking del primer mundo con presidentes del tercero, digo yo.

Después de enumerar varias obras realizadas en sus cuatro años de gstión, empieza lo bueno: Quisiera ... plantear dos grandes objetivos para este año: Defender el orden democrático, y salvar, salvar al Perú de la crisis mundial fortaleciendo la inclusión social.

El profesor Fernando Tuesta, plantea que el encargo de defender el orden democrático
... significa defenderse de sus enemigos, que complotan internacionalmente (Chávez, sin nombrarlo), con sus aliados internos (la izquierda, sin nombrarla), que no tiene otro propósito que terminar con el sistema democrático.
Claro, nuevamente su isteria de ver en cada manifestación pública y política, las redes de Chávez y de la hoz y el martillo. ¿acaso no se convence que los resultados electorales no favorecen en nada a la "izquierda cavernaria"? Se ha comprobado hasta el 2006 que nuestra izquierda peruana no se ha levantado desde la década de los noventa, sin embargo, ahora que agrupa a otros movimientos sociales nuevos, no siguen propiamiento los planteamientos de los antiguos, sinoq eu ahora plantean nuevas cosas como la igualdad de género o el respeto al medio ambiente (entre otras cosas).
Hubo otro momento que habló de la desecentralización directa. Esta descentralización, en la definición tradicional consiste en que el gobierno central entrega recursos a organismos controlados por ella bajo finalidades que pueden estar determinadas por el mismo gobierno central, o dicha entidad.
Pero lo que ha dicho el presidente, si bien no es muy descabellada, debería ser mejor estudiada y ,en el mejor de los casos, asesorada por tecnicos en socilogia, administración y Ciencia Política: hacía que manos estamos dando el dinero? hay fines y propositos ya definidos? recién se están implementando? Qué proyectos avalar? simplemente es gastar por gastar?
Esta última pregunta, es asumida por el presidente como la fórmula que aliviará la problemática de los conflictos sociales.
Los estudios de caso de la Unidad de conflictos de la Defensoría, contradicen en gran manera esa forma mercantilista, ya que al tratarse de problemas medio ambientales en muchos casos (y no de tipo salarial), están confrontando la visión de respeto al ecosistema frente al de utilidades.
...en la propia Alaska de los Estados Unidos, el canon se entrega a las familias para que ellas lo utilicen y se entrega a los grupos organizados de vecinos para que ellos hagan las obras que necesitan...

En primer lugar debemos fortalecer a los gobiernos regionales, instituyendo de una vez una segunda vuelta que le dé mayoría social a sus autoridades y contribuya así al orden democrático, ¡qué estamos esperando para tomar esa decisión!

Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno para dar más oportunidad a la opinión del pueblo y si eso no logra la aprobación en el Parlamento propondré un referéndum para que el pueblo decida.
Esta renovación, fue dejada en la década de los 30; implica que haya una mayor cantidad de movilidad política que a la larga produciría el desgaste de los partidos políticos; otro problema es establecer que mitad se retiraría del parlamento; que circunscripciones quedarían 5 años y quienes 2 año y medio; otro problema sería gastar dinero constantemente en programas elecciones constantes. Problemas de fondo serían ¿qué partidos prodían compteir? ¿se mejoraría la legitimidad del parlamento? y aun mayor la pregunta ¿son los individuos o es problema de los mismos partidos por no tener un programa nacional a largo plazo?

Un discurso que oscila entre el populismo con el democratismo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lógico que Alan Garcia no haya realizado una autocrítica,pues él se caracteriza por ser una persona soberbia.Y lo del mensaje optimista ,solo lo que está haciendo es tapar la inestabilidad social ,economica y la corrupcion.lamentablemte este tipo de gobiernos sólo nos ofrecen paleativos ,pero un cambio en la cual la poblacion tenga una mejor calidad de vida,es decir, una mejor atencion y calidad en la salud y que se impulse investigacion en la educacion.

Yuki Souma dijo...

Claro, aunque me da mucha pena que quiera ser el presidente de la alegria....